domingo, 6 de junio de 2010

"1984", George Orwell.





·Resumen del contenido de la obra.


El mundo esta dividido en tres bloques o estados totalitarios dirigidos en base a movimientos radicales que evolucionaron del socialismo a mediados del siglo XX, dando lugar a tendencias opuestas a este como Ingsoc en Oceanía, Neovolchevismo en Eurasia y Adoración de la muerte en Asia Oriental.
Desde entonces, las tres potencias se mantuvieron en guerra permanente, aliándose con unas u otras, pero convenciendo al pueblo de que el enemigo actual lo ha sido siempre, que representa el mal absoluto y por tanto, nunca fue ni será posible ningún acuerdo con el (aunque en realidad no fuera así). Aun así, no había ningún cambio territorial. La guerra es necesaria para mantener el sistema, destruyendo los materiales, que, en paz, se hubieran empleado en mejorar las condiciones de vida de las masas que se harían mas inteligentes y peligrosas para la perpetuación del mismo.
Nos situamos en el año 1984 en Londres (Oceanía), ciudad mediocre salvo los cuatro lujosos ministerios que gobiernan la ciudad y el Estado: el ministerio de la Verdad (se ocupa de los documentos escritos), el ministerio de la Paz (para los asuntos de guerra), el ministerio del Amor (mantiene la ley y el orden) y el ministerio de la Abundancia (economía).
El Ingsoc reafirma su poder deshaciéndose de toda prueba de una realidad diferente a la suya. Destruye la historia y obliga al pueblo a creerla y a doblepensar. Así asesina el pasado, ya que este solo sobrevive en los testimonios escritos y en la memoria de las personas.
El partido canaliza los sentimientos de las personas hacia el odio al enemigo y el amor al gran hermano (lo que conduce a una ciega obediencia) y destruye todos los vínculos existentes entre el resto de los miembros de la institución, vínculos entre hombre y hombre (amistad), entre hombre y mujer (amor, deseo) y entre padres e hijos induciendo a estos desde pequeños a denunciar a sus mayores al menor indicio de crimen mental provocando su miedo hacia ellos.
----------------------------------------------------------------------------------------


Los Regímenes Totalitarios  son ideologías políticas donde esta estrictamente prohibida la liberta de pensamiento y la libertad de los actos, están prohibidos los partidos políticos. Solo hay un único "partido político" en el que manda una única persona que se encarga de los tres pilares fundamentales de un país que son: el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La dictadura te obliga a callar tu libertad y a enterrar tus deseos, ya que estas obligado a obedecer  unas normas y unas leyes que imponen a la fuerza a todo un país o a toda una nación, si no las cumples hay "palos" y a eso yo le llamo: No tener libertad.


(A dia de hoy y dando gracias esos problemas ya no existen)

No hay comentarios:

Publicar un comentario